Barcelona

Paseos con Ciencia > Lugares > Barcelona

Visitamos Barcelona en febrero de 2021. Fuimos para pasear con Esteban Martínez, Juanse Hernández y Bea Mothe.

Con Juanse paseamos por un Barrio Gótico de parroquianos y tiendas de souvenirs con la persiana cerrada. Nos impresionó tremendamente encontrarnos una ciudad vaciada de turistas. Hicimos la entrevista en el edifico que sirve de sede al Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Juanse nos contó que el lugar, “Avinyó 44” fue el burdel en el que Picasso pintó a las señoritas de Aviñón.

A Esteban Martínez le visitamos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, anexa al edificio del Hospital Clínic. Con él hablamos en el precioso claustro de la facultad, donde parece haberse detenido el tiempo, a pesar de encontrarse en el bullicioso centro de la ciudad. Además, acababa de empezar la vacunación a profesionales sanitarios, una sala dentro del edificio la acogía. Pero había un extraño silencio en los pasillos de la facultad, inundados con cintas rojas y blancas que anunciaban que no se podían usar las sillas y que había que guardar las distancias de seguridad. Esteban nos contó que Santiago Ramón y Cajal fue catedrático de esta facultad a finales del S XIX, algo que nos resultó tremendamente emocionante.

A Bea Mothe la entrevistamos en Badalona, muy cerca del Hospital Germans Triars i Pujol, donde tiene su sede también el Instituto de investigación del sida IrsiCaixa. Desde este lugar se contempla, de fondo, la ciudad de Barcelona y la costa mediterránea.

Descubre otros lugares de Paseos con Ciencia