Esteban Martínez

Consultor del Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínic
Presidente. Grupo de Estudios del SIDA-SEIMC, Gesida (2019-2021)

Portada > Protagonistas > Esteban Martínez

¿Quién es?

El Dr. Esteban Martínez es médico clínico e investigador acreditado en el Grupo de investigación Sida e infección por VIH del Hospital Clínic (Barcelona), profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y presidente de la sociedad científica Gesida.

¿A qué se dedica?

El Dr. Esteban Martínez atiende a pacientes con el VIH desde los años más duros de la epidemia del Sida en nuestro país.

Además, Esteban es presidente de Gesida y vicepresidente del European AIDS Clinical Society (EACS), dos sociedades científicas, una de ámbito nacional y otra de ámbito internacional.

La entrevista

Durante la entrevista con Esteban hablamos sobre si esperaba tener que enfrentar una nueva epidemia después de que hayan pasado cuarenta años desde la del sida de los años ochenta. Hablamos, además, de lo que aprendieron los médicos/as en atención clínica de esa experiencia.

Esteban también nos explica qué son las sociedades científicas y para qué sirven, y hablamos del papel que podrían llegar a tener a la hora de dar respuesta a una crisis sanitaria como la del COVID-19.

También hablamos de qué significa que virus como el VIH o el SARS-CoV-2 sean problemas de salud global y cuál podría ser el papel de los organismos internacionales para responder de una manera efectiva a las necesidades de emergencias sanitarias como la que estamos viviendo.

Lugar de la entrevista

A Esteban Martínez le visitamos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, que está situada anexa al Hospital Clínic en el centro de la capital catalana.