Antonio Gata
Psicólogo Clínico y es responsable del Programa de Apoyo Psicológico y Seguimiento a usuarios de Chemsex en BCN Checkpoint
¿Quién es?
Licenciado en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Terapias Contextuales y en Psicología Clínica y de la Salud, ambos en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Actualmente, ejerce su labor como Psicólogo Clínico y es responsable del Programa de Apoyo Psicológico y Seguimiento a usuarios de Chemsex en BCN Checkpoint.

¿A qué se dedica?
En BCN Checkpoint ofrece una atención integral a la salud sexual de los usuarios desde un enfoque positivo acompañando al paciente en una psicoterapia profunda para conseguir los cambios que se plantea como objetivos.
La entrevista
En la entrevista Antonio explica la importancia de, en primer lugar, entender la situación concreta de la persona que acude a su dispositivo comunitario por un uso problemático de chemsex: comprender el nivel de deterioro en la vida de esa persona y marcar cuáles son los objetivos que se plantea.
Además, insiste en la importancia de tener en cuenta la dualidad del fenómeno del chemsex, que se basa en el consumo de sustancias y que se combina con la actividad sexual. En este sentido, argumenta que el proceso de recuperación para personas con uso problemático de chemsex va más allá de dejar de consumir sustancias psicoactivas, ya que la adicción está estrechamente ligada al comportamiento sexual.
Destaca la importancia de entender de forma profunda la situación de cada persona con uso problemático de chemsex, ya que en algunos casos estas prácticas les acaban llevando a un aislamiento social profundo y a una dificultad para conectar con otras personas fuera del círculo de usuarios de chemsex.
Desde su experiencia como psicólogo señala la importancia de tener en cuenta el alto porcentaje de casos de personas con uso problemático de chemsex que presentan diagnósticos de ansiedad y depresión, y un porcentaje significativo que muestra ideación suicida.
Lugar de la entrevista
Antonio Gata nos recibe en BCN Checkpoint, un centro que atiende las necesidades de salud sexual dirigido a hombres gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales.