Matilde Sánchez Conde

Médica clínica e investigadora del servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Ramon y Cajal (Madrid)

Portada > Protagonistas > Matilde Sánchez Conde

¿Quién es?

Matilde es Especialista en Microbiología Clínica, cuenta con un Doctorado sobre «Fibrosis Hepática diagnóstico no invasivo en pacientes coinfectados VHC y VIH» e la Universidad Autónoma de Madrid.

¿A qué se dedica?

Matilde trabaja atendiendo en su consulta a personas con VIH. En este contexto clínico, trabaja para sensibilizar de la importancia de valorar la fragilidad en el ámbito de la consulta a otros/as profesionales sanitarios/as, utilizando herramientas como el fenotipo de Linda Fried.

Además, en el ámbito de la investigación coordina la Cohorte FUNCFRAIL de personas mayores con VIH cuyo objetivo es el estudio de la fragilidad y función física en esta población. Se trata de una de las cohortes de referencia en el ámbito europeo que ha mostrado que el envejecimiento y la fragilidad aparecen antes en personas con VIH.

La entrevista

En la entrevista con Matilde, abordamos el proceso de envejecimiento como un proceso de la vida complejo al que las personas con VIH se enfrentan antes que el resto de la población debido a factores específicos relacionados con el virus y del tratamiento que toman.

Hablamos sobre la fragilidad como una condición de vulnerabilidad física, destacando sus consecuencias negativas en la salud y el bienestar de las personas. En la entrevista, Fátima nos explica la importancia de enfrentar la fragilidad mediante estrategias de prevención y cuidado integral y, específicamente, a través del ejercicio físico y los hábitos de vida saludable.

Lugar de la entrevista

 

Entrevistamos a Matilde en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Además, en el transcurso de la entrevista tuvimos la oportunidad de que nos mostrara su consulta y nos explicara cómo realiza habitualmente la evaluación de la fragilidad con sus pacientes.

Otros protagonistas de Paseos con Ciencia