María Blasco

Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Jefa del Grupo de investigación sobre Telómeros y Telomerasa

Portada > Protagonistas > María Blasco

¿Quién es?

María es una de las científicas españolas más reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional. Es Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y es especialista en investigación biomolecular.

Ha trabajado bajo la dirección de Margarita Salas en el “Centro de Biología Molecular Severo Ochoa” y en diversos centros de investigación internacionales de referencia.

¿A qué se dedica?

Durante más de 20 años, el trabajo de María Blasco se ha centrado en mostrar la importancia del papel de los telómeros y la telomerasa en el cáncer y en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Además de su trabajo como investigadora, María colabora activamente en proyectos de comunicación y divulgación científica, puesto que está muy interesada en que los hallazgos científicos relacionados con el cáncer y el envejecimiento lleguen a la sociedad.

La entrevista

En la entrevista con María hablamos del proceso de envejecimiento y de cómo este proceso de la vida se relaciona con los telómeros. Además, María explica el papel que pueden tener agentes externos, como el VIH, en una aceleración del proceso de envejecimiento en las personas que viven con la infección.

En la entrevista, además, María explica la investigación que se está desarrollando actualmente para frenar el envejecimiento.

Lugar de la entrevista

 

Realizamos la entrevista en la sala de reuniones contigua al despacho de María en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que está ubicado en el Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III.

Otros protagonistas de Paseos con Ciencia