Fátima Brañas

Jefa del Servicio de Geriatría en Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Portada > Protagonistas > Fátima Brañas

¿Quién es?

Fátima es Jefa del Servicio de Geriatría Hospital Universitario Infanta Leonor en el que desarrolla su labor como médica clínica atendiendo a personas mayores.

Además, lidera el proyecto “Hospital Amable para la Persona Mayor” en el Hospital Infanta Leonor, que tiene como objetivo adaptar los hospitales a las necesidades de las personas mayores, .

¿A qué se dedica?

Fátima atiende pacientes en el Hospital Universitario Infanta Leonor y, además, desarrolla una importante línea de investigación sobre fragilidad de las personas mayores con VIH.

Recientemente, ha colaborado en el desarrollo de la aplicación “Movihing” cuyo objetivo es mejorar la funcionalidad de las personas mayores con VIH a través del ejercicio físico.

La entrevista

En el encuentro con Fátima Brañas hablamos sobre el proceso de envejecimiento en personas con VIH y, específicamente, sobre la fragilidad, la función física y los síndromes geriátricos.

Abordamos, además, aspectos como la diversidad en las capacidades funcionales de las personas mayores y la necesidad de un modelo de atención que se pueda adaptar a las características y necesidades individuales que pueda abordar esta variabilidad.

En este mismo sentido, Fátima destacó la importancia de mantener una vida física y cognitiva activa para responder a los retos que la fragilidad y la pérdida de función física ponen sobre la mesa y para contribuir al envejecimiento saludable de la población.

Lugar de la entrevista

 

Nos encontramos con Fátima en La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Este edificio, se encuentra en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Otros protagonistas de Paseos con Ciencia