Kike Poveda

Activista a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y de las personas con VIH.

Portada > Protagonistas > Kike Poveda

¿Quién es?

Kike es un «superviviente” al sida, ya que fue diagnosticado en 1986, por lo que lleva casi 4 décadas viviendo con la infección.

Fue militante en el Frente de liberación homosexual en Murcia entre 1977 y 1979, trabajando activamente contra la Ley de Peligrosidad social que criminalizaba a las personas del colectivo LGTBI. Fue responsable del grupo Stop Sida dentro del colectivo de gais y lesbianas de Alicante.

Ha militado en el colectivo LGTBI de Madrid (COGAM) realizando tareas de prevención e información del VIH, en el que asumió la coordinación del grupo de auto apoyo de personas con VIH, compaginándolo con el área de salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI).

La entrevista

Kike Poveda, el protagonista del documental, nos cuenta qué está significando para él hacerse mayor con VIH. Inicialmente explica el impacto del VIH en su vida, especialmente en la cantidad de fármacos que tiene que tomar y, después, habla de otros aspectos.  En este sentido, comparte su preocupación por la soledad no deseada y los estigmas a los que se enfrenta como persona mayor con VIH y del colectivo LGTBIQ+.

Durante la entrevista, recuerda su peor época viviendo con el VIH en el comienzo de la epidemia, cuando se desconocía cómo tenía que proteger a su entorno para prevenir la transmisión de la infección, y los miedos que tuvo que enfrentar.

Además, también relata cómo durante esos años se preparó para la muerte con la ayuda de un psicólogo y después, como gracias a los tratamientos de alta eficacia, tuvo que aprender a vivir.

 

Lugar de la entrevista

 

Durante el documental, acompañamos a Kike a comprar al mercado central en Alicante, ciudad donde reside actualmente. Nos abre las puertas de su casa y de su cocina y compartimos con él y con Blas, su compañero de piso, una estupenda comida.

Otros protagonistas de Paseos con Ciencia