Carles y Mar

Entrevistamos a Carles y Mar de Supervihvents en la casa de Carles en el corazón de Barcelona.

Portada > Protagonistas > Carles y Mar

¿Quiénes son?

“Supervihvents” es una red informal de personas pertenecientes a las primeras generaciones de personas diagnosticadas con infección por VIH/sida, que tiene como objetivo reivindicar mayor visibilidad y respuesta a sus complejas realidades desde todos los sectores sociales.

Se define como “SuperVIHvents” al sida a aquellas personas que fueron diagnosticadas con anterioridad a la aparición de la terapia antirretroviral de gran actividad en 1996.

La entrevista

Carles nos habla de cómo nace Supervihvents en el 2018 a raíz de un grupo de personas con VIH de largo recorrido, que ya se conocían y que comenzaron a realizar reuniones y actividades. Este grupo elaboró un Manifiesto en el que exponían su realidad como personas con VIH de largo recorrido, ya que consideraban que no se estaban abordando sus necesidades específicas desde el ámbito sociosanitario y que en algunas asociaciones no conseguían una respuesta específica para cubrir estas necesidades específicas.

En la entrevista, Carles y Mar nos cuentan su realidad en el día a día y explican el peso que supone llevar muchos años viviendo con VIH y las patologías que van apareciendo por la propia inflamación asociada al virus y por llevar tanto tiempo tomando mucha medicación.

En nuestro encuentro, ambos denuncian que se encuentran en una situación muy precaria, debido a que se les ha denegado una pensión que reconozca su estatus de personas con largo recorrido de infección por VIH. La fragilidad de su salud no es tenida en cuenta en el contexto de un sistema que valora la concesión de pensiones e incapacidades laborales en base a baremos que no son aplicables a la excepcionalidad de los “supervihvents”.

Mar, además, explica su fatiga y su cansancio crónico que le impiden el desarrollo de una actividad profesional y su indignación por tener que defender su dignidad como mujer con VIH. Sigue esperando una sentencia judicial, tras denunciar al INSS por la falta de reconocimiento de sus patologías como incapacitantes para seguir afrontando una jornada laboral.

 

Lugar de la entrevista

 

Realizamos la entrevista en la casa de Carles en el centro de Barcelona.

Otros protagonistas de Paseos con Ciencia