Irene Portilla

Neuropsicóloga en el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) en el Hospital General Universitario Dr. Balmis, de Alicante.

Portada > Protagonistas > Irene Portilla

¿Quién es?

Licenciada y doctora en Psicología por la Universidad Miguel Hernández (UMH). En el campo de la investigación, ha sido investigadora de la Red Investigación en Sida (RIS) del Instituto de Salud Carlos III y pertenece al Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y del grupo de Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano de la Universidad de Alicante (UA).

¿A qué se dedica?

En la actualidad, trabaja como investigadora colaboradora en proyectos sobre neuropsicología y salud mental en población VIH. Además, es investigadora del Laboratorio de Simulación Clínica, donde realizan investigación en Evaluación y Rehabilitación Cognitiva mediante Realidad Virtual a través de los Fondos europeos FEDER.

La entrevista

Irene nos habla de los problemas más comunes de salud mental a los que se enfrentan las personas mayores con VIH: los síntomas depresivos, la ansiedad y el insomnio.

Nos cuenta cómo es el proceso general cuando envejecemos, en el que sufrimos un duelo por la pérdida de juventud, vitalidad y también por la pérdida de capacidades físicas, cognitivas y sociales.

Este proceso de la vida se suma en las personas que envejecen con VIH a los retos específicos de la infección, por lo que muchas veces se asocia con síntomas de tristeza y de apatía y con un deterioro cognitivo precoz. A todo ello se suman las dificultades derivadas del estigma asociado tanto al VIH como a la edad. –

Además, Irene explica que otra situación muy frecuente es la falta de un proyecto de vida claro en las personas que son “supervivientes” al sida y que llevan muchos años viviendo con la infección. De ello se derivan problemas de salud mental y, en muchos casos, de soledad no deseada: posiblemente porque el diagnóstico significó la separación de familiares y amigos.

Lugar de la entrevista

 

Nos encontramos con Irene en el Hospital General Universitario Dr. Balmis, de Alicante.