Julia del Amo

Directora del Plan Nacional sobre el sida. Ministerio de Sanidad.

Portada > Protagonistas > Julia del Amo

¿Quién es?

La Dra. Julia del Amo es Directora del Plan Nacional Sobre el Sida (Ministerio de Sanidad). Además, la Dra. del Amo atendió pacientes en los años más duros de la epidemia del sida y ha sido Profesora de Investigación en el Instituto de Salud Carlos III, por lo que cuenta con una visión muy amplia del VIH.

¿A qué se dedica?

La Dra. del Amo dirige esta Secretaría del Ministerio de Sanidad desde la que trabajan, junto a las Comunidades Autónomas y en colaboración con todas las entidades y organismos relevantes (comunidad de personas con el VIH, sociedades científicas, redes de investigación…) para responder a las necesidades del VIH/sida en nuestro país.

La entrevista

La Dra. del Amo explica cómo se ha conseguido estructurar desde la secretaría que dirige la colaboración con las distintas entidades como sociedades científicas, ONGs y la industria farmacéutica y la importancia para la respuesta al VIH de la coordinación entre entidades.

Además, hablamos con Julia sobre qué significa tomar decisiones basadas en datos y cómo se pueden tomar decisiones y desarrollar políticas en situaciones en las que no hay información disponible, por ejemplo, al principio de una emergencia sanitaria como el COVID-19.

En la entrevista también reflexionamos sobre la dificultad de decidir en contextos en los que existe una fuerte presión mediática y social, como ocurrió al principio de la epidemia del Sida en nuestro país.

Por último, en la entrevista recogemos la opinión de Julia sobre la importancia de desarrollar estrategias de comunicación para que los mensajes lleguen de forma efectiva a la ciudadanía, puesto que desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida trabajan activamente para desarrollar una línea de comunicación en salud pública.

Lugar de la entrevista

Entrevistamos a Julia en el Real Jardín Botánico de Madrid, en el Paseo del Prado, muy cerca del Ministerio de Sanidad en el que está ubicada la Secretaría del Plan Nacional de Sanidad.