José Ramón Blanco

Médico Adjunto en el Hospital Universitario San Pedro e investigador del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Logroño)

Portada > Protagonistas > José Ramón Blanco

¿Quién es?

José Ramón es Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Interna. Actualmente es Médico adjunto del Departamento de Enfermedades infecciosas del Hospital San Pedro (Logroño) y responsable de la Unidad de Inflamación y Envejecimiento del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Logroño).

Además, es José Ramón dirige la línea de investigación sobre envejecimiento en la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (Coris), que es la cohorte nacional más importante en nuestro país.

¿A qué se dedica?

A lo largo de su dilatada carrera profesional, ha participado en múltiples proyectos de investigación abordando el envejecimiento y las comorbilidades (las “otras enfermedades”) de las personas con el VIH. De hecho, es uno de los investigadores de referencia nacional e internacional en investigación sobre el impacto del VIH en el envejecimiento (“aging”) y en el sistema inmune.

Además, como médico clínico, su experiencia en atender a personas con VIH le ha llevado a poner el foco más allá de las cuestiones biomédicas y actualmente desarrolla proyectos de investigación sobre el impacto en el envejecimiento de otros factores sociales como el aislamiento social y la soledad no deseada.

La entrevista

En el transcurso de la entrevista con José Ramón exploramos por qué se considera a las personas con VIH mayores a partir de los 50, analizando la discrepancia entre la edad biológica y cronológica. Hablamos sobre las comorbilidades (las otras enfermedades que tienen las personas con VIH), la polifarmacia (el hecho de que tengan que tomar diversos tratamientos para diversas dolencias) y el envejecimiento precoz en personas con VIH, relacionándolo con la inflamación crónica inducida por el virus.

Además, en la entrevista hablamos con José Ramón también de retraso diagnóstico en personas mayores con VIH, la elección del tratamiento antirretroviral en las personas mayores y tratamos la importancia de mantener una vida sexual activa en la vejez.

Lugar de la entrevista

 

La entrevista a José Ramón Blanco ha sido realizada en el “Espacio Lagares” (Calle Ruavieja, 18-20, Logroño). El edificio es la rehabilitación de uno de los lagares antiguos en los que entre los siglos XVI y XIX se elaboraba el vino de los vecinos de la ciudad de Logroño. El espacio cuenta con una exposición sobre la historia de los lagares y un punto de información turística. En su rehabilitación, además, se ha incluido una sala de usos múltiples en la que pudimos realizar el encuentro con José Ramón.

Otros protagonistas de Paseos con Ciencia