María José Fuster

Directora Ejecutiva. Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida)
Profesora. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED.

Portada > Protagonistas > María José Fuster

¿Quién es?

María José Fuster es Directora Ejecutiva. Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida) y profesora del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

¿A qué se dedica?

María José dirige la sociedad científica Seisida, que se caracteriza por desarrollar un abordaje del VIH/sida desde una perspectiva multidisciplinar, en la que la participación de la comunidad de personas que viven con VIH es clave.

María José es especialista en calidad de vida relacionada con la salud. Este aspecto se centra en la idea de que la salud de las personas con VIH va más allá de alcanzar la indetectabilidad virológica, ya que hay que tener en cuenta otras cuestiones que afectan a su bienestar físico, emocional y social.

La entrevista

En la entrevista con María José Fuster, hablamos sobre el estigma social hacia las personas mayores, un fenómeno conocido como “edadismo” y cómo en el caso de las personas mayores con VIH se produce una acumulación de estigmas, ya que al estigma asociado a la edad se añade el estigma asociado al VIH. En la conversación exploramos el impacto de esta acumulación de estigmas en la salud y en la vida de las personas con VIH.

Además, en la entrevista, María José nos cuenta quiénes son los «supervivientes» de larga evolución, las personas con VIH diagnosticadas antes de la era de tratamientos antirretrovirales de alta eficacia que llevan viviendo más de tres décadas con la infección. También hablamos con ella del envejecimiento prematuro de las personas con VIH y cómo en el caso de las mujeres se ve aún más acentuado. María José también destaca la importancia de considerar la salud sexual como parte integral de la calidad de vida y nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades para garantizar un envejecimiento saludable en personas con VIH, incluyendo la necesidad de abordar el estigma, proporcionando apoyo emocional y atención integral a la salud.

Lugar de la entrevista

 

Nos encontramos con María José, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional a Distancia, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Otros protagonistas de Paseos con Ciencia