Ramón Espacio

Presidente Coordinadora estatal de VIH y sida

Portada > Protagonistas > Ramon Espacio

¿Quién es?

Ramón Espacio dirige Cesida, la Coordinadora estatal de VIH y sida. Ramón es activista y trabaja en defensa de los derechos humanos.

¿A qué se dedica?

Ramón preside Cesida, una entidad que representa el movimiento ciudadano de VIH y sida del Estado español, con presencia en 17 Comunidades Autónomas. Cesida fue fundada en el año 2002 y en la actualidad es la organización referente para abordar la realidad del VIH y sida en España.

CESIDA está formada por 76 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el territorio español.

La entrevista

Durante la entrevista con Ramón hablamos de la importancia pionera de la comunidad en la respuesta al VIH/sida. A lo largo de la conversación nos explica que las ONGs y las asociaciones ofrecen muchos servicios de prevención, información, diagnóstico de VIH y las razones que haya que ofrecer servicios también fuera de los hospitales y los centros de salud.

Ramón también aborda el estigma en el VIH y el efecto que tiene sobre la vida de las personas y sobre su entorno. A pesar de que se haya mejorado mucho la calidad de vida de las personas, y de que en la actualidad las personas con el VIH si están en tratamiento y con la carga viral indetectable ya no transmitan la infección, valoramos con Ramón el impacto que el estigma social del VIH sigue teniendo sobre la autopercepción y el autocuidado de las personas con el VIH.

Lugar de la entrevista

Entrevistamos a Ramón en el Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia. Un edificio que acoge muestras de arte contemporáneo y que está ubicado en la Plaza del Carmen.