Carmen Martín
Presidenta. Asociación Cántabra Anti sida de Cantabria (ACCAS)
¿Quién es?
Carmen dirige la Asociación Cántabra Anti sida de Cantabria (ACCAS) respondiendo a las necesidades de las personas con el VIH/sida en esta región.

¿A qué se dedica?
Carmen coordina esta ONG que está dedicada a ofrecer una atención integral a las necesidades derivadas del VIH/Sida: de asistencia, integración, apoyo, información, educación, prevención y defensa de derechos en personas que viven con el VIH, personas vulnerables y población en general. Para ello ofrecen servicios y programas accesibles promoviendo la participación.
Desde ACCAS realizan específicamente tareas como cubrir las necesidades sanitarias, psicológicas y sociales de las personas, defender sus derechos y ofrecer información, educación y sensibilización para la prevención y la erradicación del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y su entorno.
La entrevista
Durante la entrevista con Carmen hablamos de cómo impactan las desigualdades sociales en la salud de las personas. Específicamente, Carmen nos cuenta cómo afectan más las epidemias a las personas que están en situación de vulnerabilidad social y económica: cómo afectó el VIH en los momentos más duros de la epidemia, y cómo está afectando el COVID-19 a las personas en situación de más vulnerabilidad.
Hablamos de estigma, y de cómo puede resultar una barrera en el autocuidado para personas que viven en entornos como Santander, ciudades pequeñas en las que es difícil mantener el anonimato. La entrevista aborda, también, el papel de ONGs como ACCAS en estos contextos locales para ayudar a personas que muchas veces se esconden por temor al estigma.
Carmen, además, habla de las diferencias entre hombres y mujeres: cómo las mujeres son prácticamente invisibles en la respuesta al VIH y, también, de cómo la pandemia de COVID-19 ha mostrado las diferencias de género existentes en la asunción de las tareas domésticas y el trabajo remunerado.
Lugar de la entrevista
Le hicimos la entrevista a Carmen en el Paseo de Pereda, desde donde se contempla toda la Bahía de Santander y el Centro Botín.